Es el conjunto de datos que las personas Naturales y Jurídicas deben presentar periódicamente a la DIAN sobre las operaciones con sus clientes o usuarios. El Representante Legal o apoderado es el responsable de presentar dicha información.
Las obligaciones tributarias se dividen en dos grupos:
- Obligaciones tributarias sustanciales: son aquellas relacionadas con el pago de los tributos a favor del Estado.
- Obligaciones tributarias formales: son las relacionadas con la obligación de inscribirse en el RUT, Registro Único Tributario, o expedir facturas de venta y la de suministrar información cuando las autoridades tributarias así lo exijan.
La DIAN utiliza este mecanismo de suministro de información anual en medios magnéticos para asegurar el cumplimineto de las normas sustanciales. Esta información se realiza para efectuar el cruce de información relacionado a las actividades llevadas a cabo dentro del año gravable entre quienes están sujetos a las obligaciones tributarias y de esta manera poder controlar, garantizar y regular el adecuado cumplimiento de sus obligaciones tributarias ya sean estas formales o sustanciales.
Recuerde que estar bien asesorado marca la diferencia a la hora de presentar adecuadamente sus obligaciones tributarias y evitar multas o sanciones. No dude en comunicarse con nosotros, nuestra experiencia está a sus servicio.